¿Qué es CoachinG?

Coaching: Aumenta tu confianza y tu capacidad.

Coaching: Aumenta tu confianza y tu capacidad.

El coaching es un proceso de aprendizaje en el que existe descubrimiento y motivación. Es un entrenamiento para descubrir habilidades, capacidades, recursos y pautas para desarrollarnos, es un camino para descubrir fortalezas y oportunidades de mejora, un proceso de toma de consciencia que implica compromiso y acción.

El coaching forma parte de los servicios ofertados en Limbic Salud inspirados en la firme creencia de que la salud es también una cuestión de acción, responsabilidad y toma de conciencia personal.

El coach guía, acompaña, y acaso solo al final del proceso, orienta, en un camino que empieza por la REFLEXION, sigue con el DESCUBRIMIENTO, la elaboración de un PLAN DE ACCION y la creación de un HÁBITO.

Un proceso de coaching consiste en hacer posible que la persona salga de lo que se conoce como zona de confort, un estado de comodidad en el que, a pesar del mismo, la persona se siente atascada. Para conseguir el cambio deseado se establecen objetivos específicos, positivos, claros, atractivos y realistas.

En Límbic Salud reforzamos el proceso de coaching con técnicas de mindfulness y con EMDR en su versión de desarrollo de recursos. Con nuestros procesos de coaching personal, en Límbic Salud generamos aprendizaje y promovemos la generalización de lo aprendido.

Trabajamos para que el coachee (persona que hace el proceso de cambio en su vida) detecte si tiene algunas creencias a revisar y, sobre todo, cambiar actitudes o hábitos en la realidad que incluso pueden estar contradiciendo sus valores. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, y unos comportamientos en lugar de otros. Los valores son una guía, una especie de brújula interna que permite trazar mapas, explorar y recorrer caminos. Los valores son necesarios pues sin ellos es muy fácil perderse por el camino.

Para el éxito de un proceso de coaching personal se necesita compromiso, voluntad y perseverancia. A partir de ahí animamos a la persona a visualizar sus objetivos a medio y a largo plazo.

BENEFICIOS DE ELEGIR UN COACH-PSICÓLOGO

¿Por qué elegir un Psicólogo Especialista en Coaching? Es recomendable que el coach sea psicólogo ya que el coaching requiere que el profesional disponga de una serie de competencias necesarias también en el ámbito de la psicología, como por ejemplo, conocer los fundamentos biológicos y psicológicos de la conducta, ser capaz de valorar en una situación puntual la necesidad de otra intervención psicológica, integridad, código deontológico, capacidad de crear resonancia emocional, acompañar sin crear dependencia, proporcionando autonomía, ser emocionalmente inteligente. La inteligencia emocional de un psicólogo especialista en coaching favorecerá en el coachee la autoconfianza y la autoevaluación.

El coaching no es terapia, pero una ventaja de que el coach sea psicólogo es su capacidad de detectar la necesidad de terapia en casos en que se consulta por un proceso de coaching, pero se detecta un problema psicológico que necesita atención. El tipo de malestar de un candidato a coaching o un candidato a terapia es muy distinto. Un psicólogo especialista en coaching está más preparado para detectar este tipo de problemas que, a veces, pueden estar enmascarados.