La experiencia de la maternidad puede ser maravillosa, pero a la vez es siempre compleja emocional y psicológicamente. Compleja en el sentido de crucial para la mujer que decide ser madre, que ya está embarazada, y también para su familia. La maternidad, sin embargo, esta rodeada de mitos y creencias que pueden limitar los sentimientos de plenitud que puede proporcionar o el desarrollo óptimo de un embarazo complicado. Como etapa vital crucial, un embarazo puede estar rodeado de problemas y síntomas de carácter emocional y psicológico.

Perinatal_limbic.jpg

Esta etapa, se convierte en un momento crucial en el que puede ser necesario el acompañamiento de un profesional de la psicología. El acompañamiento psicológico a una mujer embarazada va desde potenciar el autocuidado, la búsqueda de pautas saludables -en caso de que no existan o sean insuficientes-, pasando por la resolución de problemas emocionales que pueden venir derivados de causas muy distintas. Pueden provenir del entorno familiar, social y laboral, así como de los sistemas de creencias de la propia mujer que está embarazada o quiere estarlo.

Nuestra formación en psicología sanitaria está enriquecida con formación en apego, duelo, trauma, y promoción de la salud. Formación y experiencia nos permiten acompañar en los aspectos emocionales relacionados con el embarazo: desde el proceso médico de las técnicas de reproducción asistida, hasta los casos de pérdida y duelo relacionados con el embarazo. El acompañamiento se realiza en función de la valoración de cada caso, dotando de resursos a la madre -y a su familia en su caso-, y con psicoterapia cuando se detecta la necesidad de la misma.

Tras el nacimiento podemos intervenir cuando aparecen problemas de estrés agudo o estrés postraumático en relación al parto. Por supuesto se interviene también en casos de depresión posparto y cuando existen dificultades para adaptarse a la nueva situación familiar. Podemos ayudarte a desarrollar y favorecer los cambios necesarios en los roles dentro de la familia, también con los problemas emocionales y psicológicos que, a veces, supone la lactancia. En Limbic Salud prestamos apoyo y realizamos terapia en los casos en los que surgen los problemas relacionados con la maternidad.