El cuidado de la salud mental

Transcribimos la nota de prensa sobre EMDR publicada hoy en el periódico "El Ideal Gallego". Habla nuestra compañera Anabel Gonzalez, psquiatra, reconocida mundialmente en el ámbito de la terapia EMDR.

Es la vicepresidenta de la Asociación EMDR España (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), una psicoterapia que está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales como abordaje psicoterapéutico para el tratamiento del trastorno por estrés -postraumático. Los especializados en esta metología se reúnen este fin de semana en Madrid en el tercer congreso que organiza la asociación para analizar las aplicaciones clínicas y las últimas investigaciones en EMDR. Aunque la disciplina es relativamente nueva, Anabel cuenta que las primeras formaciones en España se hicieron en 1998. La terapia EMDR se emplea para tratar experiencias negativas, que influyen en nuestro estado actual. Los pacientes pueden venir con otros síntomas y al analizarlos se ve que se originan en situaciones vividas que no han podido ser procesadas. Estos recuerdos se trabajan con una metodología específica, incluyendo movimientos oculares, con lo que esas memorias va perdiendo carga emocional. En Coruña, diversos profesional participaron en un estudio internacional sobre depresión, cuyos resultados se han publicado este año, y muestran la eficacia de EMDR en estos casos. Lo que se trabaja con EMDR son los recuerdos que se asocian al origen y el empeoramiento de la depresión. Así como los disparadores presentes y los cambios deseados en el futuro.


Por ejemplo, si uno tuvo un accidente de tráfico, tiene grabado la imagen del choque o el sonido, “cuando se trabaja el recuerdo con EMDR, el paciente se va sintiendo más distante de aquello e incluso le cuesta más traer a su mente el recuerdo”. El malestar que le produce va bajando y al final, lo que le pasó deja de afectarle y lo que es mejor, no le influye en el presente. Como estos traumas no están del todo procesados, “interfieren en cómo funcionamos, por ejemplo, en caso de un accidente hace que coja el coche con menos tranquilidad”. Los expertos en EMDR trabajan en las raíces del problema, en la dificultad actual y también en que “se visualice en el futuro conduciendo con menos malestar”. Se ha relacionado este efecto de los movimientos oculares con cambios en la memoria de trabajo, el reflejo de orientación o las fases del sueño, aspectos relacionados con la memoria y los recuerdos.

Dice Anabel que en Galicia y A Coruña son muchos los terapeutas que aplican esta terapia y los resultados son esperanzadores para las personas que han vivido experiencias traumáticas. Esto ha sido comprobado en muchas investigaciones. Para el estrés postraumático, están reconocidos como un tratamiento de primera elección en las guías clínicas internacionacionales, crean también en muchas otras como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones, emergencias, etc. Este fin de semana en el congreso se expuso cómo el ambiente modifica los genes o los últimos estudios en trastorno bipolar o adicciones, pero más allá de los problemas más graves a todos le van pasando cosas que se atascan y “es muy saludable que nos cuidemos mentalmente tanto como los hacemos a nivel físico o con la alimentación”. Lo importante es que muchas cosas que afectan a uno durante años, pueden superarse.


Aquí tienes el enlace original:

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/anabel-gonzalez-es-muy-saludable-nos-cuidemos-mentalmente/20181215222455392369.html



EMDR es una Terapia Basada en la Evidencia.

Es un honor publicar en nuestro blog la carta que el Dr Miguel Angel Santed ha enviado a nuestra asociación EMDR España al hilo de las listas no oficiales que pretenden advertir del peligro de las pseudoterapias. Sus palabras nos alivian y su currículum y su profesionalidad nos acompañan. ¡Gracias Dr. Santed!

Estimados colegas de la Asociación EMDR:

Permitidme unas notas para salir al paso al respecto de la inclusión de EMDR en algunas listas de pseudoterapias que han aparecido estos últimos días en algunos medios de comunicación y redes sociales. Dichas listas, supuestamente, habrían de servir como instrumento para que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impidan, mediante las correspondiente normativas, que en los centros sanitarios públicos y privados se utilicen dichas terapias, así como para impedir la presencia de cursos de distinto tipo en las universidades.

En primer lugar, es preciso aclarar que se trata de listas no oficiales y no publicadas por los ministerios, sino listas que corren por las redes.

En segundo lugar, y por lo que respecta a la presencia de EMDR en alguna de dichas listas, todo podría resumirse en el aforismo “la ignorancia es muy atrevida” (por no suponer mala voluntad). En cualquier caso, creo que es conveniente añadir algunas otras cuestiones para dejar claros algunos aspectos.

El movimiento de Terapias basadas en la evidencia (TBE) surgió en los años 90 en EEUU como un movimiento metodológico (no teórico) que pretendía hacer visible qué intervenciones (médicas, psicológicas, etc.) contaban con respaldo científico frente a otras que no contaban con ese respaldo, bien porque no habían sido investigadas o bien porque, habiendo sido investigadas, no habían mostrado eficacia. Fundamentalmente, tal demostración proviene de ensayos controlados (a ser posible aleatorizados) y estudios de meta-análisis. Como resultado de todo ello, las intervenciones que cuentan con respaldo científico figuran, con distintos niveles de recomendación, en las denominadas “Guías de tratamiento” o “Guías de práctica clínica” que editan las más importantes asociaciones y organismos científico-profesionales y gubernamentales del mundo.

Pues bien, EMDR se honra, desde sus comienzos, de pertenecer a ese movimiento de TBE y los resultados científicos, obtenidos durante décadas de investigación, dejan bien a las claras (a juzgar por los meta-análisis y las Guías de tratamiento) que EMDR es una terapia de elección para el Trastorno de estrés postraumático (TEP).

Es preciso señalar que puesto que muchos de los cuadros psicopatológicos que se definen en las nosologías actuales se asocian, en mayor o menor grado, a trauma psicológico, están proliferando muchos estudios sobre la eficacia de EMDR en muy diversas patologías, además de en TEP. Así pues, en la medida en que el trauma constituya un factor común (transdiagnóstico) a diversas patologías, es de esperar que EMDR se consolidará como terapia eficaz para su abordaje, como parece que ocurrirá a juzgar por los resultados que se están obteniendo hasta el momento.

Así pues, además de que debemos estar absolutamente tranquilos por lo que respecta a nuestros avales científicos, también debemos estar confiados por lo que se refiere a nuestra capacidad de influencia a la hora de mostrar a los Ministerios, de manera preventiva, que llegado el caso, si es que dichas listas llegan a publicarse oficialmente, EMDR no debe figurar en ellas.

En ello estamos trabajando con serenidad, firmeza y confianza en EDMR y en nosotros mismos.

Un cordial saludo,

Prof. Dr. Miguel A. Santed

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El profesor Santed es Licenciado (premio fin de carrera) y Doctor (premio extraordinario de Doctorado) en Psicología. Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica; y Clínico EMDR. Profesor de Psicopatología y Psicología Clínica en la Faculta de Psicología de la UNED y director del Máster de Psicoterapia con EMDR (UNED). Ha sido Decano de la citada Facultad (2010-2018) y Presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas (2016-2018). Ha publicado alrededor de 100 artículos científicos, varios libros y capítulos de libros, dirigido una decena de tesis doctorales y participado en varios proyectos de investigación competitivos. Ha pertenecido a distintos comités de honor y comités científicos de varios congresos científico-profesionales, y forma parte de distintos consejos editoriales de revistas científicas. Recientemente, recibió la mención del honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI HIJO SUFRE ACOSO ESCOLAR (BULLYING)?

El pasado 2 de mayo del 2018 fue el día mundial contra el bullying. El bullying hace referencia al acoso físico o psicológico al que un estudiante, o un grupo de estudiantes, somete a otro/s  estudiante/s. 

Podemos diferenciar tres actores en el escenario del bulliyng, por un lado el acosador o maltratador, por otro quien sufre el acoso, o la víctima, y finalmente el espectador, quien presencia este acto y que en muchas ocasiones es un observador pasivo. Es posible que pensemos que  el acoso escolar es algo que ha ocurrido siempre, sin embargo el acoso escolar no es un acto baladí, ya que puede causar un profundo impacto psicológico y emocional en cada uno de las formas de participación anteriormente mencionadas (maltratador, víctima, espectador). 

¿Por qué ocurre el acoso escolar? Existe una expresión muy conocida: “los niños son crueles”, y aunque no es cierta en cuanto a su contenido, sí nos da una idea de cómo los niños y niñas, pueden tener dificultades en comprender la necesidad de respetar a otras personas; pueden carecer de las habilidades sociales y el autocontrol necesarios para la convivencia. Esto ocurre porque son personas en estados evolutivos inmaduros, pero, sobre todo, por los ejemplos y modelos que adquieren del mundo que les rodea, es decir, de la sociedad y de la familia. En un ejemplo claro y simple: un niño cuyo entorno presenta algún tipo de violencia no entenderá que ser un "matón" está mal, ya que en su familia los adultos se gritan y discuten a menudo. Puede que te sorprenda lo que estás leyendo, y pienses que gritar cuando se discute es una conducta normal. Y puede que tengas razón si consideramos que normal significa que lo hace mucha gente, sin embargo, no la tienes si crees que gritar no es violento. 

El acoso escolar genera un profundo sentimiento de aislamiento

El acoso escolar genera un profundo sentimiento de aislamiento

También es posible que un/a  niño/a  se comporte acosando a uno de sus compañeros/as como expresión de su malestar ante un entorno familiar poco afectivo, o quizás esté muy presionado para que tenga éxito en sus actividades. Sea cual sea la causa, lo cierto es que estos niños deben entender que su conducta es inadmisible y que existen otras formas de canalizar sus frustraciones. No solo la víctima del acoso escolar necesita ayuda. También el niño/a que agrede necesita ayuda.

En cuanto a las víctimas pueden presentar ansiedad, evitación de las clases, absentismo escolar, deterioro del rendimiento, y serios síntomas depresivos. Es importante resaltar que los síntomas depresivos en la infancia no son los mismos que aparecen en la vida adulta,  y muchos de los síntomas físicos (dolores de cabeza, de barriga, molestias digestivas, problemas respiratorios, dificultades para dormir, pesadillas) en algunos niños pueden esconder problemas otro tipo de problemas, entre ellos el acoso. También existe ciertos signos que nos pueden ayudar a identificar el bullying, por ejemplo si nuestro hijo/a regresa del colegio con su ropa rota, o sus libros dañados o sin alguna de sus pertenencias. Obviamente, la presencia de heridas, moretones o cortes que no tienen explicación aparente o verosímil, pueden ser indicadores de acoso en la escuela. 

Lo ideal ante el acoso es, como siempre, la prevención. Esta debe surgir desde los diversos agentes implicados en el cuidado y desarrollo de los más pequeños, es decir, la familia, los docentes y los centros educativos. Existen potentes y numerosos modelos de intervención para prevenir y detener el acoso escolar, pero en este artículo nos interesa más explicar qué podemos hacer si sabemos o sospechamos que nuestro hijo o nuestra hija sufre acoso en la escuela. 

En caso de sospecha, la mejor manera de averiguarlo es buscar un momento pausado y realizar algunas preguntas sobre qué hace nuestro hijo/a en el colegio. Preguntas como: ¿Qué haces a la hora del recreo? ¿Juegas con otros niños/as o prefieres jugar solo? ¿y eso, cómo es que prefieres juagr sola? , ¿Hay alguien en tu clase que no te guste?, ¿Has visto a algún niño/a molestar a otro/a? ¿Te ha pasado algo parecido?, ¿Con qué tipo de cosas te han molestado?, ¿Lo han hecho porque no te gusta hacer las cosas que ellos hacen? ¿qué cosas hacen ellos? Y mientras, ¿qué hacías tú?, ¿Hace cuánto tiempo está pasando esto?, ¿Alguna vez se lo has dicho a un profesor o algún adulto esto que pasa? ¿Y qué ha sucedido? Estas preguntas, hechas de manera serena y desenfadada pero atenta, pueden traernos luz ante la sospecha. (Glew, Rivara, & Feudtner, 2000).

El bullying puede causar un fuerte impacto con consecuencias muy negativas, pero si la criatura recibe, mejor cuanto antes, apoyo por parte de su entorno y, ayuda profesional, el impacto, es decir, el trauma, puede verse reducido y desaparecer con relativa facilidad. Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que quienes sufren este tipo de intimidación en la infancia, pueden sufrir malestar psicológico, problemas en las relaciones sociales, altos niveles de estrés psicológico, y síntomas de salud física adversos, ya no solo en la infancia , sino también en la vida adulta.

Muchos de los síntomas físicos que se dan en niños (y adultos) que han sufrido acoso  escolar y que no tienen explicación causal desde la medicina están, precisamente, relacionados con el hecho de que son experiencias traumáticas.  Una experiencia traumática no solo deja sus efectos en nuestra mente, sino también en nuestro cuerpo. Mente y cuerpo son parte de un todo indivisible. 

¿Qué puedo hacer si descubro que mi hijo sufre acoso escolar?  Por supuesto habalr ocn el centro escolar por un lado y también buscar ayuda experta es lo más recomendable para que la experiencias no dejen una huella traumática. EMDR es una psicoterapia reconocida como psicoterapia basada en la evidencia.  Además la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha aprobado formalmente la terapia EMDR como efectiva para tratar trastornos referente al trauma, como tratamiento de primera elección.

El EMDR es muy eficaz en el ámbito de la psicología infantil, y se adapta para trabajar con la infancia a través del lenguaje que ellos mejor manejan, la creatividad. En EMDR infantil trabajamos con marionetas, cuentos, juegos, y cualquier recurso que estimule la capacidad natural que el cuerpo posee para superar los traumas. Incorporamos también la Terapia del Juego (Play Therapy) como instrumento y abordaje terapéutico. En Límbic Salud somos un equipo de psicólogos especialistas en EMDR y terapia del juego. Hemos ayudado a cientos de personas a mejorar sus vidas. 

Límbic Salud agradece la redacción de este artículo a Rafael Aguilar Jiménez, psicólogo en prácticas del Máster en Terapias de 3ª Generaciñon de la Universidad Internacional de Valencia.