Los principios de Mindful Eating o alimentación consciente

Mindfulness o conciencia plena es prestar atención sin hacer juicios. El estado de mindfulness o de conciencia plena es una habilidad cognitiva superior a la llamada conciencia ordinaria, e implica ser consciente, en cada momento, de las experiencias internas (pensamientos, emociones y sensaciones corporales), así como de los estímulos externos a uno mismo. Este estado de consciencia ayuda a liberarnos de patrones reactivos y habituales, de tendencias de ación en la manera de pensar, de sentir y en el comportamiento. Así que con la práctica de mindfulness se entrena la sabiduría y ayuda a conectarse de manera más profunda (y acaso más amable) con uno mismo y con los demás. 

Este estado de consciencia se puede evocar y practicar para solucionar muchos problemas psicológicos y físicos. Por ejemplo, está demostrada su eficacia en los problemas de alimentación. Con Mindful Eating o alimentación consciente ayuda a cultivar una relación saludable con la alimentación, la comida y la percepción del cuerpo. A continuación describimos los principios de Mindful Eating desarrollados por Jean L. Kristeller, experta en el tema, con quien estuvimos en junio de 2016 en el Congreso Internacional de Mindfulness que tuvo lugar en Zaragoza. 

Alimentación consciente

Alimentación consciente

  • La sabiduría interior implica elegir el alimento que es a la vez agradable para ti y que nutre tu cuerpo.
  • La sabiduría interior del hambre implica diferenciar entre el hambre física y otros factores desencadenantes de la alimentación, como los sentimientos emocionales y las señales sociales o ambientales.
  • La sabiduría interior del sentido del gusto implica tomar conciencia de la satisfacción de cada bocado y de cómo eso cambia en cada bocado.
  • La sabiduría interior de la plenitud implica sintonizar con tu estómago, y en cómo tus sensaciones corporales reflejan la saciedad. También implica notar las muchas otras razones por las que seguimos comiendo: presión social, disponibilidad de la comida, miedo a pasar hambre (entre otros factores no necesariamente conscientes, añadimos). 
  • La sabiduría exterior implica entender y usar información sobre los valores nutricionales y energéticos de los alimentos para satisfacer mejor las necesidades personales de salud y el equilibrio energético.

Cuando alguien que come de manera consciente:

  • Reconoce que no hay una manera correcta o incorrecta de comer, pero que varía la conciencia que rodea la experiencia de los alimentos.
  • Es un individuo que, por elección, dirige su conciencia a todos los aspectos de la comida y la alimentación en una base de momento-a-momento (no como porque es la hora de comer, a pesar de no tener hambre).
  • Es consciente y reflexiona sobre los efectos causados or la alimentación inconsciente.
  • Interioriza maneras de alcanzar las metas de su salud y sintoniza con la experiencia directa de comer y sentirse saludable.
  • Toma conciencia de la interconexión de la tierra, los seres vivos, las prácticas culturales, la salud y el impacto que tiene la elección de alimentos en esos sistemas.