Respiración Consciente para la salud

¿Podríamos vivir sin respirar? La respuesta es obvia, no podemos vivir sin respirar. Y siendo así ¿por qué no prestamos más atención a nuestra respiración? Hablamos de calidad de vida en muchos aspectos, pero ¿por qué no empezar por mejorar la calidad de nuestra respiración, ya que en definitiva la respiración es nuestra vida?

Desde la perspectiva del yoga y de la meditación, la respiración se considera primordial en todos los niveles del individuo, de hecho los beneficios de la respiración consciente y controlada actúan a todos los niveles del ser.

 Respiración consciente para la salud

Respiración consciente para la salud

A continuación proponemos unos ejercicios de respiración que pueden ayudarnos a calmar la ansiedad, el estrés, el miedo y la preocupación.

EJERCICIO PARA REDUCIR LA FRECUENCIA DE LA RESPIRACIÓN

De manera inconsciente los adultos respiramos una media de entre 16 y 20 veces por minuto. Con los ejercicios que te proponemos a continuación trataremos de reducir esa media de 8 a 4 veces por minuto, incluso podrías llegar a una vez por minuto cuando hayas entrenado más. 

Para comenzar elegimos un lugar tranquilo, donde podamos sentarnos cómodamente. Dejaque tus nuestras manos descansen suavemente sobre tus rodillas, cierra los ojos y centra tu atnción en cómo el aire entra y sale de tus fosas nasales mientras respiras normalmente durante aproximadamente un minuto.

Después toma aire durante 5 segundos, reteniéndolo otros 5 para posteriormente exhalarlo durante 5 segundos más. Realizaesta secuencia durante un minuto.

Con este ejercicio hemos reducido la frecuencia de respiración a 4 veces por minuto, lo que ayuda a calmar la ansiedad, el estrés y el neerviosismo.

Como decíamos, con la práctica, podemos reducir todavía más nuestra frecuencia de respiración hasta llegar a una respiración por minuto. Para ello:

Inhala durante 20 segundos, manten el aire dentro durante 20 segundos y exhala  durante 20 segundos.  Es importante empezar por las frecuencias de respiración más numerosas por minuto para ir reduciéndolas a medida que nos veamos capacitados.

EJERCICIO PARA ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Entre otros muchos beneficios, el control de la respiración consciente ayuda a prevenir muchas enfermedades. Veamos a continuación un ejercicio que contribuirá a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo con las manos descansando sobre tus rodillas. Con los ojos entrecerrados inicia una respiración rápida, rítmica y continua, sin pausa entre la inhalación y la exhalación. Realiza este ejercicio de 1 a 3 minutos. Asegúrate de que estás cómodo o cómoda, para que tu cuerpo permanezca relajado. 

Más adelante puedes aumentar el tiempo de respiración hasta 10 minutos. Es importante tener en cuenta que eres tú mismo/a quien marca el ritmo, en tu propio tiempo, y puedes modificarlo a medida que te sientas más relajado/a.

Te animamos a probarlo. Insistimos en que tener conciencia de la respiración es mucho más que notar el aire entrar y salir de nuestro cuerpo. La forma de respirar está conectada a la naturaleza de los pensamientos y las emociones del momento. 

Feliz día.

Este artículo ha sido escrito por Lorena López Rico, Psicóloga General Sanitaria en prácticas (Master de Psicología General Sanitaria de la UIV).

Embarazo y EMDR

Desde hace años y en todos los estudios recientes, ha quedado demostrado que el estado emocional de la mujer durante el embarazo tiene consecuencias directas sobre el feto. A continuación puedes leer un resumen del artículo de nuestra compañera, Cristina Soriano, experta en psicología perinatal, sobre embarazo y EMDR.

Durante el embarazo, el bebé está involucrado en las reacciones emocionales maternas, pues le llegan a través de las hormonas relacionadas con el estrés y con la tranquilidad, creando en el bebé estados fisiológicos correspondientes con los estados emocionales de la madre. Si estos estados se repiten con cierta frecuencia, pueden crearse conexiones neuronales que predispondrán a determinados estados emocionales y, con el tiempo, a determinadas tendencias en el carácter. 

Como ocurre con muchas intervenciones terapéuticas durante el embarazo, la utilización de EMDR durante el mismo ha generado cierta controversia. ¿Es prudente practicar EMDR en un caso de embarazo? ¿EMDR puedes ayudar a tener un mejor embarazo? ¿Ante un problema emocional con el embarazo es EMDR una terapia indicada para superar ese problema? Diversos especialistas de este abordaje terapéutico se han pronunciado al respecto según lo que a continuación os contamos, con la idea de despejar cualquier duda que como futuras madres/padres podáis albergar. EMDR es un abordaje psicoterapéutico para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles. Durante el embarazo una mujer puede encontrarse con una situación problemática que afecte su estado emocional de manera significativa,  propiciando un estado de ansiedad que resulte perjudicial para la madre y para el feto/bebé; y una intervención psicológica, dirigida a reducir el estrés que provoca esta situación, puede ser de gran ayuda.

 Embarazo y EMDR.

Embarazo y EMDR.

En el libro Guía de Protocolos estándar de EMDR para terapeutas, supervisores y consultores (Andrew M. Leeds, 2011) se aborda la cuestión de la seguridad de EMDR en mujeres embarazadas. El autor nos dice que, hasta la fecha, no existen artículos publicados que indiquen que este abordaje terapéutico sea peligroso, pero que en algún estudio aislado algunas mujeres informaron de sufrir embarazo inestable tras sesiones de EMDR, habiendo requerido reposo e intervención médica. Aunque estos artículos no pueden considerarse pruebas científicas de la existencia de riesgo, tampoco pueden obviarse, apuntando a la conveniencia de obtener un consentimiento informado que indique que el riesgo para el embarazo puede ser bajo, aunque no nulo. En la práctica clínica muchos terapeutas EMDR nos encontramos con mujeres embarazadas que acuden a consulta sin información clara sobre la ayuda que EMDR puede brindar, y la falta de conclusiones de carácter absoluto solo nos deja, tras la recogida de datos necesaria,  apelar al juicio clínico para tomar decisiones.

Como os contábamos, existen escasas publicaciones sobre este tema. Amy Robbins en su artículo “Supervisión de casos: mujer embarazada con trauma”, nos presenta la opinión de tres especialistas en EMDR  en un caso complicado en el que una mujer embarazada busca tratamiento por un trauma sufrido durante un tornado. Según explica la autora, una mujer acude a su consulta embarazada de 7 meses, derivada por su terapeuta anterior, demandando EMDR. Unos meses antes de la consulta la casa de esta mujer es arrasada por un tornado, mientras ella y su familia están dentro, ocultos en el aseo. Todos ellos resultaron heridos. Desde entonces, entre otros síntomas, está obsesionada con el clima, tiene pesadillas, cuando hace mal tiempo sufre ataques de pánico, revisa el estado meteorológico varias veces al día. La autora nos cuenta, en el artículo, que tras informar a la paciente de los pros y los contras de utilizar esta técnica durante el embarazo, la señora respondió: “No estoy preocupada, lo que le estoy haciendo a mi bebé (estrés extremo) es mucho peor de lo que pueda hacer EMDR”.

En este artículo Carol Forgash nos aclara que “el embarazo está definido como un estado normal de salud para la mayoría de las mujeres: el de llevar un embrión desde la concepción hasta el parto. Aunque hasta el último cuarto del siglo XX se ha patologizado con frecuencia por los profesionales médicos, el embarazo no es una enfermedad” (Carol Forgash, 2013), añadiendo que como psicoterapeuta se siente cómoda considerando el uso de EMDR con mujeres embarazadas, sin embargo refiere haber observado que a muchos terapeutas en la comunidad EMDR les preocupa, lo que atribuye a dificultades del terapeuta con su propio estado mental. “Si el terapeuta está dispuesto a ver el embarazo como una situación normal, es más fácil ejercer un buen juicio clínico” (Carol Forgash, 2013). Opina que las condiciones para poder intervenir con EMDR serían que las circunstancias del embarazo fueran normales, que la paciente goce de buena salud, que el embarazo esté estable, y que el obstetra acredite el tratamiento con EMDR. Si se reúnen estos requisitos, la decisión de la mujer para tratar su trauma con EMDR sería recomendable, pues realmente los efectos negativos del TEPT son peligrosos para el desarrollo normal del embarazo y mucho después. 

En segundo lugar, Andrew Leeds, da respuesta a este caso aludiendo en primer lugar a las indicaciones ya mencionadas en este texto. Para él los riesgos de tratar con EMDR a una mujer embarazada son los mismos que los de tratar a cualquier otro adulto, siendo conveniente detectar factores de riesgo tales como un trastorno disociativo grave. Para Leed, no hay riesgos identificados, ni definidos que impidan tratar con EMDR ni a esta ni a ninguna mujer embarazada en general, por tanto en ausencia de factores de riesgos le parece mal prolongar el sufrimiento simplemente porque esté embarazada. Además de esto, en el caso presentado,en caso de no recibir tratamiento, la sintomatología tendría un impacto negativo en el establecimiento del vínculo mamá-bebé, una vez nacido este, complicando el tratamiento posterior y pudiendo afectar potencialmente al recién nacido. En definitiva, Leeds sí ofrecería EMDR en este caso, si no hay historial de inestabilidad en el embarazo, ya que en su opinión los beneficios superan los riesgos generales. tener una experiencia positiva.

Por último, con respecto al caso que se consulta en el artículo, Stramrood ve argumentos para posponer la intervención con EMDR ya que la causa del trauma no está relacionada con el embarazo o el nacimiento, además dado el avanzado estado gestacional sostiene que los efectos adversos del estrés sobre el feto ya deben haber ocurrido, aludiendo también a las posibles consecuencias negativas sobre el embarazo. A pesar de estos argumentos, la experta valora que EMDR puede ser una opción, tanto si se trata de un trauma relacionado con el nacimiento como si no, no siendo esta una razón suficiente como para descartar la intervención durante el embarazo. Además cobra especial importancia el trauma no resuelto en el posparto ya que puede tener efectos negativos en el establecimiento del vínculo madre-bebé e interferir en el desarrollo de un apego seguro en el niño.

Estos y otros expertos recomiendan el uso de EMDR para reducir la ansiedad anticipatoria experimentada durante el embarazo. Nuestra práctica nos inclina también a apoyar estos criterios. Trabajando con seguridad y cuidado, algo que además procuramos siempre, y siempre que el embarazo sea estable, con EMDR se pueden trabajar preocupaciones sobre el parto, sobre la salud del recién nacido, sobre defectos del nacimiento, sobre el desarrollo del niño, la reacción de otros niños de la familia, sobre la adecuación del padre, sobre las propias habilidades maternales. Con EMDR podemos resolver estas inquietudes e instalar expectativas positivas.

Source: http://limbicsalud.es