¿Coaching o Terapia?

Entrevista con Silvia Sánchez, sobre ansiedad y emprendimiento. Esta entrevista ha sido realizada por Samuel Juliá para su blog comosuperarlaansiedadya.com

El tema de la entrevista es la figura del autónomo, el emprendedor, el empresario. Una etapa de la vida y al mismo tiempo una aventura en la que la ansiedad puede convertirse en un problema en la vida de muchos y probablemente en alguno de los que me estáis leyendo.

1. En muchas ocasiones hemos oído hablar de la figura del autónomo siempre estresado, con una gran cantidad de trabajo y problemas para pagar las facturas. ¿Cómo hacer frente a este tipo de problemas?

Bueno, lo primero a destacar, y que todo el mundo sabe, pero a menudo lo olvidamos, es que por ir más deprisa, más “atacado” los problemas ni se solucionan antes ni mejor. Probablemente al revés, además del efecto negativo que causamos a nuestra salud en general. 

Una persona que cotiza en la seguridad social en el régimen de autónomos en una persona que se auto-emplea. Es decir, no tiene jefes, no tiene que cumplir con una organización y sus normas. Convendría recordar que esas son algunas de las ventajas de ser autónomo, porque significaría poner la atención en las ventajas, más que en los inconvenientes. En los beneficios más que en las quejas. A mi modo de ver, ser autónomo no es sinónimo de estar estresado. Me apostaría algo que muchos de los autónomos estresados lo estarían también si trabajaran por cuenta ajena, pues el estrés es una variable más personal que circunstancial. Otra cosa son situaciones que, en un momento dado, generan claramente más estrés que otras.

Hay diferentes recursos y técnicas que se pueden aprender para pasar del “no puedo más, no puedo con la presión” a “puedo manejarlo”. Son muchas y muy útiles, pero requieren constancia y ganas.

2. Los empresarios tienen que hacer frente muchas veces a un estilo de vida que parece que no es apto para todo el mundo y conlleva mucha ansiedad. ¿Todo el mundo puede emprender? ¿Se puede emprender cuando se tienen problemas de ansiedad?

La ansiedad, si hablamos de ansiedad en términos clínicos (trastornos de ansiedad) está reñida con casi todo, impide una vida familiar, social y laboral en condiciones.

Una cosa es la ansiedad y otra el estrés o un estado de nerviosismo más o menos constante. La ansiedad es una respuesta al miedo, en cambio el estrés (cuando es demasiado y tiene efectos sobre el rendimiento y la salud) es más bien un desfase en la administración de la energía de la que disponemos. Es sabido que puede traer serios problemas de salud de los que todos hemos oído hablar, entre ellos la ansiedad.

En mi opinión, el emprendimiento, además de creatividad y paciencia, requiere resistencia. Creo que eso responde a tu pregunta.

3. Creo que una de las claves para controlar la ansiedad empieza por aprender a gestionar bien el tiempo. ¿Qué técnicas o consejos nos das para tener sensación de control?

Sentir la necesidad de tener todo bajo control, puede ser un arma de doble filo. Podríamos decir que una cosa es controlar, y otra muy distinta hipercontrolar. Aprender a gestionar el tiempo es clave, pero no sirve de nada si antes no “calmamos nuestras aguas”.

Podemos tener el mejor programa de gestión del tiempo, si no sabemos calmarnos, autorregularnos emocionalmente, tarde o temprano nos sentiremos de nuevo en la rueda del hámster: en el mismo bucle. Porque el tiempo y su gestión no son independientes de nuestra percepción.

4. Hay emprendedores que tienen muchos problemas para delegar tareas, lo quieren hacer todo ellos y tener todo bajo control. Sin embargo, ésta es la causa de que tengan una alta ansiedad, incluso de que su negocio o su vida familiar fracase. ¿Cómo se puede cambiar esa actitud?

Soltar, confiar, formar son las palabras que me vienen. Eso si no surge espontáneamente hay que aprenderlo. Aprender a soltar, aprender a confiar... los psicólogos y los psicólogos especialistas en coaching somos expertos en estas materias.

5. Me he dado cuenta de que hay empresarios y emprendedores que creen que el éxito de su negocio depende de la suerte o el mercado, de todo lo externo, nunca de ellos mismos. En cambio, otros creen que todo depende de ellos mismos y no de lo que no pueden controlar. ¿Cuál es la actitud más adecuada? ¿Cuál es la que genera menos ansiedad?

¡Ay el locus de control! Así es como se llama técnicamente el hecho de atribuir lo que a uno le sucede a algo externo (locus de control externo) o a un mismo (locus de control interno). Esta pregunta creo que todo el mundo puede responderla sin pensar mucho: ni una ni otra.

Examinemos bien nuestras debilidades y nuestras fortalezas, nuestros miedos (conocerse a sí mismo), no seamos ingenuos con el mercado (hay que conocerlo, estudiarlo) y tendremos el locus equilibrado. ¿Fácil? No, pero tampoco imposible.

6. ¿Qué debe hacer el autónomo o emprendedor cuando sufre un ataque de ansiedad por exceso de trabajo, o preocupación por el futuro?

Bueno…. Un ataque de ansiedad es algo más relacionado con el locus interno, quiero decir que el exceso de trabajo, per se, no puede provocar un ataque de ansiedad. Es un tema de atribuciones. Pero lo mejor que puede hacerse ante la ansiedad, venga de donde venga, es tratarla en psicoterapia.

Hay terapias muy efectivas y relativamente rápidas, como EMDR (Eye Movement Desenstitation ans Reprocessing). Limbic Salud es un centro especializado en EMDR y en coaching personal.

La ansiedad clínica no se trata con coaching. De hecho el coaching no es un tratamiento. Otra cosa es necesitar manejar el estrés. Ahí sí podría caber el coaching. Por eso es importante que un coach sea un experto en psicología, una valoración del caso para decidir si conviene coaching o terapia, es algo muy necesario.

7. ¿Cómo puede ayudar el coaching a que un emprendedor consiga sus objetivos empresariales?

Un coach ayuda a la persona a descubrir sus potenciales, sus oportunidades, sus deseos. Es un proceso de acompañamiento que se dirige a establecer un plan o planes de acción para el coachee (en este caso el emprendedor).

8. Uno de los problemas que tienen muchos empresarios es que nunca logran desconectar, son adictos al trabajo. A veces las preocupaciones no les dejan dormir, o estar siempre pendiente de su teléfono móvil, les lleva a estar siempre pendientes de su negocio. ¿Se puede dejar de ser un workaholic?

¿Se puede dejar de comer chocolate? ¿se puede dejar de fumar? Sabemos que sí. Probablemente no se puede dejar de trabajar, pero se puede aprender a trabajar sin ir en contra de uno mismo. 

9. A veces el empresario o autónomo tiene esta creencia de “yo puedo con todo y no necesito ayuda”. Sin embargo, no siempre nuestra manera de pensar nos ayuda a desarrollar las acciones adecuadas para lograr un objetivo. ¿Qué puede hacer nuestro coach para ayudarnos?

Esta pregunta es demasiado amplia para ser contestada aquí. Ese tipo de creencias son difíciles de desterrar. Se pueden cuestionar, pero “no necesito ayuda” es una tendencia de carácter, una forma de funcionar que no siempre es fácil de trabajar desde el coaching. 

10. Por último, háblanos sobre vuestros servicios de coaching. ¿Qué es lo primero que se va a encontrar un emprendedor que necesite vuestra ayuda? ¿Cómo enfocáis a cada cliente?

El coaching está pensado para ayudar a alguien a pasar de una situación X a otra situación Y. El coach se centra en ese cliente, ayudándole a descubrir qué le puede llevar a Y, y sobre todo, a ver si es Y lo que quiere. No puedo concretarte más, nosotros, tanto en coaching como en terapia nos enfocamos única y exclusivamente en el cliente. Tenemos protocolos y técnicas estandarizadas, pero cada cliente es un mundo en sí mismo.
 

 

Terapias de equilibrio afectivo (ABT)

Nuestras terapias comparten el objetivo de desprogramar lo aprendido que no resulta útil. Son terapias donde el cuerpo y la mente desaprenden patrones de respuestas fijas y disfuncionales. Desprogramar no es más que desaprender, algo especialmente importante en los casos en los que la persona ha vivido situaciones difíciles, que no consigue dejar atrás, que emiten un efecto sobre el presente, aunque ya hayan pasado. El objetivo en terapia no es olvidar, pues es una vivencia y, como tal, queda en la memoria biográfica, más bien se trata de reorganizar las vivencias, colocarlas, de verdad, en su sitio. 

terapias de equilibrio afectivo

A veces, las consecuencias de estas experiencias se manifiestan en planos aparentemente no relacionados con la misma. Por ejemplo, un síntoma respiratorio en un aparato respiratorio sano, podría surgir como consecuencia de una experiencia en la que la persona sintió que se ahogaba. Podría darse el caso que no le viera relación a ambos hechos, porque esa sensación  apenas tuvo importancia en el momento, o porque su mente le dice que ese momento ya pasó.  Sin embargo el sistema límbico, y por extensión el cuerpo, podría haber registrado algún dato de la situación como peligroso, de manera que el sistema de alarma está en activo. Esta persona a pesar de no tener ningún problema orgánico en su aparato respiratorio, podría acabar tomando un medicamento específico sin que su problema respiratorio requiriera una solución farmacológica. En el mejor de los casos ese fármaco tendrá pocos y leves efectos secundarios. Este ejemplo sería uno entre miles de la aproximación clásica que hoy tiene la medicina convencional en el tratamiento de síntomas cuyo origen no es orgánico.  En nuestra experiencia profesional vemos casos de síntoma físicos que tienen un origen no relacionado con una patología en el cuerpo, y que pueden aliviarse sin efectos secundarios.

Una vez descartados problemas fisiológicos, nuestro trabajo consiste en encontrar el origen de esos síntomas y buscar soluciones al sufrimiento. Este objetivo lo buscamos desde nuestra especialización en psicológica sanitaria, a través de terapias de equilibrio afectivo (ABT, por sus siglas en inglés), como EMDR avanzado, Terapia Sensoriomotriz y Mindfulness.

 

Respiración Consciente para la salud

¿Podríamos vivir sin respirar? La respuesta es obvia, no podemos vivir sin respirar. Y siendo así ¿por qué no prestamos más atención a nuestra respiración? Hablamos de calidad de vida en muchos aspectos, pero ¿por qué no empezar por mejorar la calidad de nuestra respiración, ya que en definitiva la respiración es nuestra vida?

Desde la perspectiva del yoga y de la meditación, la respiración se considera primordial en todos los niveles del individuo, de hecho los beneficios de la respiración consciente y controlada actúan a todos los niveles del ser.

 Respiración consciente para la salud

Respiración consciente para la salud

A continuación proponemos unos ejercicios de respiración que pueden ayudarnos a calmar la ansiedad, el estrés, el miedo y la preocupación.

EJERCICIO PARA REDUCIR LA FRECUENCIA DE LA RESPIRACIÓN

De manera inconsciente los adultos respiramos una media de entre 16 y 20 veces por minuto. Con los ejercicios que te proponemos a continuación trataremos de reducir esa media de 8 a 4 veces por minuto, incluso podrías llegar a una vez por minuto cuando hayas entrenado más. 

Para comenzar elegimos un lugar tranquilo, donde podamos sentarnos cómodamente. Dejaque tus nuestras manos descansen suavemente sobre tus rodillas, cierra los ojos y centra tu atnción en cómo el aire entra y sale de tus fosas nasales mientras respiras normalmente durante aproximadamente un minuto.

Después toma aire durante 5 segundos, reteniéndolo otros 5 para posteriormente exhalarlo durante 5 segundos más. Realizaesta secuencia durante un minuto.

Con este ejercicio hemos reducido la frecuencia de respiración a 4 veces por minuto, lo que ayuda a calmar la ansiedad, el estrés y el neerviosismo.

Como decíamos, con la práctica, podemos reducir todavía más nuestra frecuencia de respiración hasta llegar a una respiración por minuto. Para ello:

Inhala durante 20 segundos, manten el aire dentro durante 20 segundos y exhala  durante 20 segundos.  Es importante empezar por las frecuencias de respiración más numerosas por minuto para ir reduciéndolas a medida que nos veamos capacitados.

EJERCICIO PARA ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Entre otros muchos beneficios, el control de la respiración consciente ayuda a prevenir muchas enfermedades. Veamos a continuación un ejercicio que contribuirá a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo con las manos descansando sobre tus rodillas. Con los ojos entrecerrados inicia una respiración rápida, rítmica y continua, sin pausa entre la inhalación y la exhalación. Realiza este ejercicio de 1 a 3 minutos. Asegúrate de que estás cómodo o cómoda, para que tu cuerpo permanezca relajado. 

Más adelante puedes aumentar el tiempo de respiración hasta 10 minutos. Es importante tener en cuenta que eres tú mismo/a quien marca el ritmo, en tu propio tiempo, y puedes modificarlo a medida que te sientas más relajado/a.

Te animamos a probarlo. Insistimos en que tener conciencia de la respiración es mucho más que notar el aire entrar y salir de nuestro cuerpo. La forma de respirar está conectada a la naturaleza de los pensamientos y las emociones del momento. 

Feliz día.

Este artículo ha sido escrito por Lorena López Rico, Psicóloga General Sanitaria en prácticas (Master de Psicología General Sanitaria de la UIV).