La caja de arena, EMDR y curación emocional

La Caja de Arena  (sandplay en inglés) es una técnica terapéutica que tiene como objetivo la resolución de conflictos emocionales y traumáticos a través de la conexión con el inconsciente. Es una técnica que aunque proviene de la psicología analítica, su cometido no tiene que ver con el análisis, sino con la expresión y sanación de lo que no puede ser expresado con palabras. La caja de arena, además, provee un entorno de seguridad y de contención, algo muy importante en los casos de niños y adultos con experiencias traumáticas difíciles de expresar y entender.  Se utiliza sobre todo en niños pero también puede usarse con adultos. 

La técnica fue creada por la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalff y se basa en las teorías de Jung y los trabajos de la psiquiatra infantil Margarita Lowenfeld, quien observó que los niños utilizaban espontáneamente el lenguaje simbólico para representar su mundo interior. 

En el vídeo que sigue se explica de forma breve en qué consiste la técnica.

En Limbic Salud, la  capacidad explorativa,  evocativa y contenedora de la técnica sandplay, se une a la potencia curativa de EMDR de la mano de nuestra psicóloga Gabriela Estevez Gil, especialista en ambas técnicas.