¿Qué es EMDR?¿Para qué sirve?

La terapia EMDR (siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) fue creada por Francine Shapiro, una psicóloga e investigadora en el Mental Research Institute de Palo Alto, EEUU. Se trata de un tratamiento clínico innovador, que ha ayudado a millones de personas a superar dificultades psicológicas que se originan a partir de algún tipo de experiencia traumática como abuso sexual, abandono en la infancia, accidentes de tráfico y de otra índole, separaciones traumáticas, duelos, y cualquier tipo de violencia.

Estos son los orígenes de EMDR, que nació como un método terapéutico rápido para el tratamiento de trastornos y síntomas relacionados con el estrés postraumático, es decir, el estrés que se instala en la mente y en el cuerpo tras vivir una experiencia muy difícil de superar o de encajar en el conjunto de vivencias.

El éxito de EMDR fue despertando la curiosidad de la doctor a Shapiro y de otros psicólogos y psicoterapéutas que vieron en EMDR una terapia con resultados hasta el momento poco vistos. Esa curiosidad científica puso en marcha el continuo desarrollo del protocolo básico de EMDR, a la vez que estimulaba la investigación. Es por eso que, en la actualidad, EMDR es un enfoque terapéutico en si mismo. Un abordaje que va más allá de los modelos psicológicos más clásicos en los que la terapia es básicamente verbal. En EMDR se conectan los pensamientos con el cuerpo y las emociones, así, es una terapia en la que no solo se trabaja y se estudia la mente.

EMDR es una psicoterapia integradora, pues se nutre de los hallazgos y éxitos de otros enfoques terapéuticos, y los combina con los movimientos oculares -y otras formas de estimulación bilateral en el cuerpo-, que estimulan y aceleran la capacidad natural del cerebro para procesar, codificar y descodificar cualquier información.

Con EMDR también se obtienen muy buenos resultados con trastornos de ansiedad, fobias, problemas de autoestima, y prácticamente todos los síntomas y trastornos de origen psicológico y caracteriológico.

En este enlace puedes ver un documento (traducido al español) del Substance Abuse and Mental Health Problems Services Administration en el que se considera EMDR como una práctica clínica basada en la evidencia.

Y en el siguiente video el resumen de un caso de fobia a conducir tras un accidente de tráfico.